Tecnología para los negocios - Formación digital para empresas: los bootcamps prometen capacitaciones integrales en 14 semanas

El mundo avanza a un ritmo de vértigo y, según estiman los expertos, en un futuro no muy lejano surgirán nuevas formas de consumir, de relacionarse, de trabajar y, en definitiva, de vivir.

En base a los datos del último informe del Foro Económico Mundial “The Future of Jobs Report 2020”, para 2025 habrán desaparecido 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo por quedarse obsoletos o a causa de la automatización.

Mientras, aparecerán 97 millones de nuevos empleos, la gran mayoría de ellos vinculados con las nuevas tecnologías. Muchos de los nuevos empleos serán profesiones desconocidas en la actualidad, en las que el desarrollo de robots y la Inteligencia Artificial serán fundamentales.

Una de las principales preocupaciones es la falta de profesionales actualizados en las competencias digitales.

Según el estudio “Empleabilidad y Talento Digital 2020” elaborado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y la firma Vass, España es el segundo país europeo donde menos ha crecido el profesional altamente digital y técnico, sólo por detrás de Italia. Para superar este obstáculo, la transformación en la educación es vital, y universidades y centros formativos ya están creando nuevos programas de estudios.

La Universidad Europea se ha sumado a la tendencia de los bootcamps, un plan intensivo de 14 semanas de duración de donde los alumnos pueden encontrar una formación muy especializada y de calidad en campos como el desarrollo web, el marketing digital y el Machine Learning.

Profesiones digitales e Inteligencia Artificial

Los últimos avances tecnológicos en IA han obligado a muchos profesionales a adquirir competencias digitales. Todo apunta a que en 2030 será la tecnología dominante, y en el futuro será necesario apostar por la convivencia de la Inteligencia Artificial con las habilidades de los trabajadores actuales.

Esta tecnología tendrá un papel trascendental en el ámbito de la educación y los docentes tendrán que ajustarse a la nueva realidad, adquiriendo conocimientos que les permitan convertirse en líderes en el mundo digital y adaptarse a los entornos virtuales de aprendizaje. Los profesores 2.0 serán una realidad en apenas unos años.

La competencia seguirá aumentando en todos los sectores de actividad, de forma que los profesionales se verán obligados a diferenciarse del resto a través del desarrollo de una marca profesional. Los consultores de personal branding serán su pilar para garantizarles una mayor empleabilidad.

Manejo de robots

Según el Foro Económico Mundial, el 65% de las profesiones que se desarrollarán en 2030 no existen en la actualidad. Mientras, la Universidad de Oxford señala que en dos décadas el 50% de los empleos estarán completamente automatizados.

Tal y como predijo la CNN hace unos años, en el futuro los robots con Inteligencia Artificial saldrán a las calles para controlar el tráfico y velar por el bienestar de los ciudadanos. Los coordinadores de los policías-robots podrán seguir en tiempo real todo lo que ocurre en las calles.

Hace mucho que los robots dejaron de ser un elemento propio de las películas y novelas de ciencia ficción. El potencial de esta tecnología es muy grande, y en los próximos años la de educador de robots será una de las profesiones más demandadas por las empresas. Perfiles muy cualificados que garantizarán que las máquinas se comporten de manera ética y respetuosa y que controlarán la forma idónea en la que interactúan con los seres humanos.

Formación especializada y de calidad

A día de hoy, muchas universidades en España tienen títulos más adaptados al entorno digital, aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar los niveles de formación especializada y de calidad en nuevas tecnologías que manejan otros países europeos. La Universidad Carlos III de Madrid estrenó en el curso 2020-2021 varias titulaciones, entre ellas el Doble Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y Tecnologías de las Telecomunicaciones, muy enfocado a la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.

Isabel Gutiérrez, vicerrectora de estudios de la UC3M, explica a ICON que la universidad se adapta lentamente, aunque se están dando cambios progresivos. Y, añade que, aunque el proceso de cambio en los grados todavía es muy rígido, están haciendo todo lo posible no sólo por crear nuevas titulaciones, sino también por adaptar los ya existentes.

Transformación en la educación

Sin embargo, el problema va más allá del tipo de formación que ofrecen los centros educativos. En España existe una gran falta de interés por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas). En 2019 se quedaron un total de 10.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de profesionales cualificados, según datos de encuestas de empresas de tecnología.

A esto hay que sumar que para muchas de las profesiones del futuro ni siquiera existe algún programa formativo específico, aún sabiendo que serán esenciales en una o dos décadas.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER