Las videollamadas en la empresa forman parte del día a día. Mostraron su potencial durante la pandemia y no pocos negocios las han integrado en sus procesos. Al fin y al cabo, ofrecen una amplia variedad de ventajas que son muy interesantes. ¿Cuáles son las cinco más importantes? Te esperan a continuación.
Una de las principales razones para recurrir a las videollamadas es para fomentar el trabajo en remoto o para adaptarse a él. Ten en cuenta que un equipo de profesionales puede estar separado en varios lugares. Algunos miembros estarán en sus hogares, mientras que otros podrían permanecer en la oficina o cualquier otro sitio. Para mantener la conexión, pocas tecnologías son mejores.
La principal razón para utilizar las videollamadas es que se hacen al instante o con muy poco retardo en la comunicación. Esto permite que los empleados se coordinen sin importar dónde se encuentren o la tarea que estén realizando. También es útil si surge una duda, una emergencia o si es preciso desarrollar en grupo algún aspecto de un proyecto en curso.
Sin duda, esta es una de las ventajas decisivas, ya que demuestra lo que es capaz de ofrecer la tecnología a cualquier empresa. No importa que estés en una multinacional o en una pyme, disfrutarás de un trabajo coordinado sin ralentizaciones.
Al trabajar de manera coordinada y conectados en tiempo real, los miembros de un equipo no notan la separación. Es decir, se mantiene o potencia la cohesión del grupo, dado que pueden comunicarse como si estuvieran en el mismo espacio. Por tanto, se reduce o impide que la productividad baje, que surjan conflictos o que se desconfíe de los compañeros.
Los desplazamientos al puesto de trabajo suponen un alto coste, tanto en tiempo como en dinero. El mero hecho de ahorrarse varias horas al día en transporte puede conllevar un gran cambio para cualquier empresa. Al fin y al cabo, la plantilla podrá centrarse en sus labores sin tener que enfrentarse a un sinfín de problemas.
Como bien sabrás, ir a trabajar puede implicar largos desplazamientos que, a su vez, suponen un coste monetario y de tiempo. Hay que pagar la gasolina del vehículo, el transporte público o cualquier otro método de viaje, que siempre podrán fallar y provocar retrasos. De ser constantes, la salud de la compañía no tardará en resentirse y con las videollamadas en la empresa, evitas muchos de esos gastos.
Al eliminar los desplazamientos, se optimiza el tiempo. Ya sea para que los empleados puedan conciliar su vida familiar y profesional o para realizar sus funciones, los momentos de inactividad disminuyen.
Como has conseguido una optimización del tiempo con las videollamadas en la empresa, la productividad debería aumentar en consecuencia. Los trabajadores disponen de un margen mayor para cumplir con sus responsabilidades, lo que les permite organizarse mejor. Pero esto no es lo único que te ofrece esta ventaja.
Tomar la decisión correcta implica recabar y procesar una información muy amplia. También es recomendable consultar a otras personas para que aporten su punto de vista. Al final, obtienes una visión mayor que facilitará que aciertes. Para conseguir todos los datos necesarios, las videollamadas son una tecnología que marca la diferencia.
Cuando ocurre una emergencia, perder el tiempo puede ser fatal. Imagínate dirigir un equipo de expertos en ciberseguridad que se enfrentan a un ataque. En un caso así, es indispensable contactar en el acto con los responsables de la defensa para coordinarla, por poner un ejemplo. De esta manera, gracias a una accesibilidad inmediata, no se pierden valiosos segundos.
Como tecnología en el ámbito social, las videollamadas son fundamentales para adaptarse al teletrabajo y a sus diferentes formatos. Ten en cuenta que, si quieres llevar a cabo una reunión, no encontrarás una alternativa mejor, algo que ya se ha mostrado en anteriores ventajas.
Los entornos laborales híbridos han alcanzado cierto grado de éxito, lo que hace que el formato no deje de expandirse. Muchas empresas estructuran la semana laboral ofreciendo la posibilidad de teletrabajar uno o varios días. De este modo, es más sencillo adaptarse a las circunstancias de los propios trabajadores al brindarles cierta flexibilidad.
Si el empleado puede escoger el día de teletrabajo, gana equilibrio entre su vida personal y la profesional. Dispone de una jornada en la que no tendrá que desplazarse, lo que le permitirá pasar más tiempo con su familia. Esto es muy útil para aquellos que tienen hijos o familiares a su cargo.
Las videollamadas disminuyen las distancias entre las personas, algo que se nota al comunicarse con habitantes de otros países. En un mundo globalizado, las empresas pueden sacar mucho partido a esta tecnología.
Si hace unos años querías cerrar un acuerdo con una empresa al otro lado del mundo, tenías que desplazarte. Esto suponía un gran coste que ya no tiene por qué pagarse. Mediante una o varias videollamadas, puedes negociar las condiciones de la alianza o cualquier aspecto sin tener que moverte.
Otro aspecto relevante es que una empresa, grande o pequeña, tiene la posibilidad de encontrar trabajadores valiosos en cualquier parte del planeta. Puedes comunicarte con ellos directamente sin que se tengan que desplazar, algo que agiliza los trámites. Y esto es aplicable en todas las fases de un reclutamiento, desde la publicación de la oferta de empleo hasta la entrevista final.
Las videollamadas en la empresa han provocado una pequeña revolución, la cual se nota en sus numerosas ventajas. Desde el ahorro de costes hasta acceder al talento de cualquier país, las oportunidades parecen infinitas. Para saber cómo aprovecharlas, no te pierdas los contenidos que te ofrecemos en Cámara.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?